Estados Unidos es, sin duda, uno de los actores más importantes en el actual contexto internacional, ya que no solo cuenta con la fuerza militar más poderosa y tecnificada del mundo, sino que además tiene una influencia política muy fuerte. Y es tanto así que no se podría hablar del actual sistema. internacional sin nombrarlo reiteradamente. Gracias a la historia se puede observar que su política exterior cambia constantemente y siempre responde a sus propios intereses.Es fácil ver que bajo las proclamas discursivas de libertad y democracia, de defensa y seguridad, los estadounidenses, pese a sus diferentes matices, siempre han buscado implantar sus valores y estilo de vida como único camino hacia la paz y el progreso. En este escenario, América Latina no ha sido un actor privilegiado de la política exterior de Estados Unidos. La historia nos indica que las relaciones interamericanas han estado caracterizadas, por un lado, por la intervención militar directa mediante en envío de tropas a nuestros países, o a través de una masiva intervención clandestina, mediante organismos multilaterales como el FMI,el BM, la OMC y otros. El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba es una acción de poder económico impuestodesde 1960, como respuesta a las expropiaciones por parte del nuevo gobierno revolucionario de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses que explotaban a la isla. Aunque inicialmente excluía alimentación y medicinas, ante la valiente resistencia cubana, dos años posteriores fue que el gobierno de los Estados Unidos endureció las medidas y el embargo llegó a ser casi total sin imaginar que la resistencia iba a durar hasta el siglo XXI. Ante todo lo anterior, el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto señaló en su discurso en los funerales del Comandante Castro que Cuba es un ejemplo de de dignidad y perseverancia y señaló a Fidel Castro como el constructor de la Cuba revolucionaria, pero más aún, como una de las figuras emblemáticas de la segunda mitad del Siglo XX, en un acto de congruencia histórica por el lazo entre México, Cuba y hasta el Priísmo y un fortalecimiento e intercambio cultural entre la isla y nuestro país que han servido de compensación dentro de las influencias para México entre la cultura del Hot Dog y el ejemplo del país con cero indice de analfabetización.
miércoles, 30 de noviembre de 2016
PEÑA NIETO RECONOCE LA PROFUNDA AMISTAD DE MEXICO CON CUBA EN EL ADIOS A FIDEL CASTRO
Sin la asistencia del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama ni del líder Ruso Vladímir Putin; el presidente de México Enrique Peña Nieto de manera correcta atendió un lazo histórico entre México y Cuba al asistir a las ceremonias funerarias del Comandante Fidel Castro que se celebraron en la Isla en una Plaza de la República vestida de una enorme multitud como nunca antes. peña Nieto se refirió en su discurso más a los momentos de cambio que vive el mundo que a la resistencia de Cuba ante el imperialismo estadounidense aunque reconoció que el triunfo de la revolución cubana ha sido un ejemplo de determinación. En cuba donde parece que el tiempo se ha detenido, un presidente priísta señaló:“Esta tarde, en esta ocasión solemne nuestra identidad latinoamericana nos llama a pueblos amigos y hermanos a evocar la memoria de un hombre que hizo historia. En nombre de gobierno de México le reitero mis más sentidas condolencias al presidente Raúl Castro y al pueblo cubano que hoy se duele por la sensible pérdida de quien fuera su jefe de Estado, Fidel Castro Ruz”.El mandatario mexicano expresó que Fidel y Raúl Castro encontraron en México un refugio y que encontraron simpatizantes que respaldaron su causa.“Hace más de medio siglo Fidel y Raúl Castro eligieron a México como punto de partida de su lucha revolucionaria cuando fueron exiliados. Llegaron inspirados por las palabras del héroe inmortal José Martí: México es tierra de refugio donde todo peregrino ha hallado un hermano”.“Fidel y Raúl encontraron protectores y simpatizantes en nuestro territorio, quienes los cobijaron y los respaldaron en su causa. Fue así como en México se germinó la gesta de la Revolución Cubana que había de cambiar el curso de la historia”.
“Un 26 de noviembre, casi en la misma fecha en que falleció Fidel Castro, pero de 1956, partieron 86 valientes de las orillas del río Tuxpan, en la costa de Veracruz a bordo del Granma. La misión que se trazaron era la de construir un nuevo gobierno que estuviera al servicio del pueblo cubano y se guiará por los ideales de libertad, justicia e igualdad”.Peña Nieto indicó que desde el triunfo de la Revolución Cubana, el pueblo de la isla ha sido un ejemplo de dignidad y perseverancia.“Desde entonces la República de Cuba y el pueblo cubano han dado ejemplo de dignidad y perseverancia. Sin duda, Fidel Castro fue el constructor de la Cuba revolucionaria, pero más aún, fue una de las figuras emblemáticas de la segunda mitad del Siglo XX”.“Cuba y México son amigos y vecinos, nuestros países están unidos por lazos profundos e irrenunciables”. Después de su lectura Peña Nieto saludó al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y se despidió del mandatario cubano Raúl Castro, en un momento de suma importancia para el álbum fotográfico de Peña en el acto más limpio de su sexenio en donde lo mejor que ha realizado como encargado constitucional ha sido sostener en buen estado la política exterior de nuestro país con todo y la mancha de los desaparecidos de Ayotzinapa como un reclamo internacional y el mantel diplomático manchado por el vergonzoso sexenio foxista.
martes, 29 de noviembre de 2016
ADIOS COMANDANTE CASTRO
Vámonos,ardiente profeta de la aurora,por recónditos senderos inalámbricosa libertar el verde caimán que tanto amas.Vámonos,derrotando afrentas con la frenteplena de martianas estrellas insurrectas,juremos lograr el triunfo o encontrar la muerte.Cuando suene el primer disparo y se despierteen virginal asombro la manigua entera,allí, a tu lado, serenos combatientes,nos tendrás.Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientosreforma agraria, justicia, pan, libertad,allí, a tu lado, aguardando la postrer batalla,nos tendrás.El día que la fiera se lama el flanco heridodonde el dardo nacionalizador le dé,allí, a tu lado, con el corazón altivo,nos tendrás.No pienses que puedan menguar nuestra enterezalas decoradas pulgas armadas de regalos;pedimos un fusil, sus balas y una peña.Nada más.Y si en nuestro camino se interpone el hierro,pedimos un sudario de cubanas lágrimaspara que se cubran los guerrilleros huesosen el tránsito a la historia americana.Nada más. le dijo a Fidel castro, Ernesto Che Guevara en 156. Mientras que Pablo Neruda le señaló en su tinta: Fidel, Fidel, los pueblos te agradecenpalabras en acción y hechos que cantan,por eso desde lejos te he traídouna copa del vino de mi patria:es la sangre de un pueblo subterráneoque llega de la sombra a tu garganta,son mineros que viven hace siglossacando fuego de la tierra helada.Van debajo del mar por los carbonesY cuando vuelven son como fantasmas:se acostumbraron a la noche eterna,les robaron la luz de la jornaday sin embargo aquí tienes la copade tantos sufrimientos y distancias:la alegría del hombre encarcelado,poblado por tinieblas y esperanzasque adentro de la mina sabe cuándollegó la primavera y su fraganciaporque sabe que el hombre está luchandohasta alcanzar la claridad más ancha.Y a Cuba ven los mineros australes,los hijos solitarios de la pampa,los pastores del frío en Patagonia,los padres del estaño y de la plata,los que casándose con la cordillerasacan el cobre de Chuquicamata,los hombres de autobuses escondidosen poblaciones puras de nostalgia,las mujeres de campos y talleres,los niños que lloraron sus infancias:ésta es la copa, tómala, Fidel.Está llena de tantas esperanzasque al beberla sabrás que tu victoriaes como el viejo vino de mi patria:no lo hace un hombre sino muchos hombresy no una uva sino muchas plantas:no es una gota sino muchos ríos:no un capitán sino muchas batallas.Y están contigo porque representastodo el honor de nuestra lucha largay si cayera Cuba caeríamos,y vendríamos para levantarla,y si florece con todas sus floresflorecerá con nuestra propia savia.Y si se atreven a tocar la frentede Cuba por tus manos libertadaencontrarán los puños de los pueblos,sacaremos las armas enterradas:la sangre y el orgullo acudirána defender a Cuba bienamada. palabras del poeta en el año de 1960. Hoy en otro siglo, Castro ha muerto.MAS EN www.somoselespectador.blogspot.com