miércoles, 30 de abril de 2014

EN MEXICO SE FESTEJA EL DIA DEL NIÑO








México es el país que tiene la tasa más alta de pobreza infantil y uno de los que menos gasto público destina a este sector de la población entre los 30 Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En promedio, los países de la OCDE destinan 274 mil 700 pesos anuales por niño para atender las necesidades de la población infantil. 

En contraste, México sólo canaliza 39 mil 600 pesos.
 En el estudio “Haciendo lo mejor por las familias”, la Organización señala que, junto con Israel, México es el país que tiene la tasa más alta de pobreza infantil y, junto con Corea y Chile, de los que gasta menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en apoyo para familias con niños, esto es menos de la mitad del promedio de la OCDE, que es de 2.2%. Según el organismo, la ayuda pública en prestaciones y servicios a la familia es clave para movilizar el empleo femenino, reducir los riesgos de pobreza, promover el desarrollo infantil y mejorar la equidad de género. 

En su estudio que realiza cada año, el organismo internacional refiere que en 2008, de cada cuatro niños mexicanos, más de uno (25.8%) vivían en hogares pobres, mientras que el promedio de los países miembros de la OCDE es uno por cada ocho infantes. Si bien, según la OCDE a principios de los años 2000, la tasa de pobreza infantil se redujo “perceptiblemente”, en parte debido a una extensión de programas sociales, el país no avanzó en el último año, incluso retrocedió. 

En el estudio realizado el año pasado, México se encontraba por encima de Turquía y este año comparte con Israel el último lugar en condiciones de vida para los menores de edad.
 El estudio refiere que las licencias parentales y por motivos familiares son muy limitadas en México, las licencias por maternidad si bien se pagan al 100%, sólo benefician a madres con empleo formal y no existen licencias para los padres. Además, sostiene que los esfuerzos del gobierno pata aumentar la cobertura de cuidado infantil a través del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras y la obligatoriedad de la educación preescolar, se ha traducido en mayores tasas de participación pero “se puede hacer más”. 
La tasa de cuidado infantil en menores de tres años es de 6% en México contra 31% que es el promedio para los países miembros de la OCDE. “La accesibilidad a cuidados de alta calidad es esencial para facilitar el empleo parental”, señala el organismo. El estudio indica que las tasas de fecundidad han disminuido a menos de la mitad de los niveles de 1970 y ahora están cerca del nivel de reemplazo, esto es 2.1 niños por mujer. Actualmente, indica la OCDE, la mayoría de la población mexicana está en edad laboral, por lo que, “México debe continuar con las iniciativas recientes en políticas de la infancia y apoyar a las familias trabajadoras con más apoyos para el cuidado infantil y mejores oportunidades de trabajo”. Los niveles de empleo femenino, “aunque modestamente en aumento”, son los más bajos de la OCDE después de Turquía. El 43% de mujeres mexicanas tiene un empleo, comparado con el 60% promedio de la Organización.