miércoles, 5 de diciembre de 2012

















Merecido reconocimiento al más joven promotor  y primer organizador de peleas DE BOX FEMENINO en  MÈXICO por KARLA FIGUEROA

El  próximo  15 de diciembre  en la Ciudad de México será  digno escenario de un  justo reconocimiento al Dr. Moisés Reyna Montalván, por el impulso que dio al box  en su adolescencia.
El doctor Reyna es hoy un destacado escritor,  jurisconsulto, autor de varios libros, afamado conferencista, maestro de diversas instituciones académicas y analista de asuntos jurídicos, científicos, filosóficos, sociológicos, económicos y políticos, pero el tema de esa noche no fue el actual perfil del profesionista de la Costa Chica de Guerrero, sino el recuerdo de ese adolescente visionario que dejó honda huella en el deporte profesional de su estado natal.
Moisés Reyna se hizo empresario de box y lucha desde los quince años. Con talento innato para este tipo de actividades y un dinamismo no común se introdujo en ese complejo mundo y logró que le aceptaran de igual a igual los zares de esos deportes, pese a su juventud.
El joven Reyna hizo amistad con lo más granado del box profesional de esa época, como fue el caso de Arturo “El Cuyo” Hernández, “El Huitlacoche” José Medel, el “Pinocho” Gutiérrez, Gabriel Cortés, “El Zurdo” Arce,  Jesús Cárdenas y otras muchas figuras. Esos contactos le permitieron organizar combates estelares en donde se hicieron presentes los campeones mundiales,  nacionales y estatales, en las que se presentaron  una que otra pelea de carácter internacional. Muchos  de los  boxeadores  famosos recuerdan al ahora municipio   de Marquelia, Guerrero, precisamente  por  habérsela  rifado  en una  de  esas noches sabatinas   en donde se vivía la intensidad  del aplauso y la gloria  de la afición  de un publico exigente que se convirtió  experto  en el boxeo y la lucha libre, porque desfilaron  boxeadores  como “Gabriel Bernal”, “Changuito Carmona”, “Javier Román”, “Buzo González”, “El Maestrito González”,  “Tiburón Rojas”,  “El Torito Meléndez”,  “Firpo Hernández”,  “El Asesino”, “Berna  González”,  “El Azabache Castañeda”, “Arturo Mayo”, “Marro  Candela”, “Pantera Carmona”, “El Pantera Clemente Junior”, “Rojo  Mayo”, “Caly González”, “Zurdo Marín”, “Teto Huerta”,  “Toño el Mudo”, “Diablo Albines”, Abel Alvines”, “Paco  González”, “Cesar Suategui”, “Kid Pérez”, “La Panterita Pérez”, “Cumbi Figueroa”,  “Onza Pérez”, “Lorenzo Losada”, “Ratón González”, “China Montes”,  “Rosy Mendoza”,  “Ciro Cayetano”, “Chinaco Cagua”, “El Burro de las Salinas”, “El Garrobo de las Salinas”,  “Negro  Sabor”, “El Mata Todo”, “Calderón Niño”, “Agujillo Mayo”, “Roky Uranga”,  “León Uranga”, “Jaime Uranga”,  “ Victor Relámpago Reyna”, “Puma  Reyna”, “Arturo Herrera”, “Mario Herrera”,  “Látigo Lorenzo”, “Chuta Lorenzo”, “Gato Gatica”, “Lorenzo García”, “Salvador San Juan”, “Carmelo Bustos”, “Pajarito Cortes”,”Generalito Rendón”, “Raúl Rendón”, “Cobra Marín”, “Olivo Petatan”, “Silverio Rosario”, “Felipe Rosario”, “Adrián Herrera”, “Felix Galeana”,

Dentro del terreno  de la lucha libre  desfilaron  por  la Arena  “Marquelia” figuras como “Xochilt Hamada”, “Leydy Apache”,  el  fallecido “Avismo Negro”, “Mini mosco de la Merced”, “Mini Espectro” fallecido,  la “Parquita”  también fallecido, la controvertida “Marta Villalobos”, “Diabólica”, “Mini Abismo Negro”, la “Calaquita”, “Octagonsito”, los “Payasos”,  “Hormiga Atómica” y sus  hermanos de Acapulco Guerrero,  y un centenar de luchadores del Distrito Federal  que visitaron  Marquelia.
Las inquietudes del joven Moisés Reyna Montalván lo llevaron también a un logro sobresaliente: organizar la primera pelea de box femenil en México. Si bien en el extranjero ya había combates de box de mujeres, en nuestro país no se habían abierto esos espacios, y no falicilidad, debatiendo aquí y alla, convenciendo a promotores, autoridades, comisionados y periodistas, logró armar en la Marquelia,  la primera pelea de box femenil en la Arena  de Box de su natal Marquelia.

El programa abrió con un combate en esos días de mucho interés entre el “Pantera” Carmona y “El Tiburón” Rojas, pelea que dio paso posteriormente al enfrentamiento de la “China” Montes, una chica local de gran popularidad y muy buena técnica y Rosy Mendoza, una jovencita de la Guadalupe, Guerrero de fuerte pegada, resultando vencedora esta última por decisión dividida.
Por todos estos meritos boxísticos, el más joven de los promotores  a  nivel mundial y primer promotor  en México de peleas de box en el género femenino,  está emplazado por PROMEBOX, a  estampar las huellas de sus manos, y  seguramente  recibirá  más reconocimientos por el impulso al deporte,   en buenahora Doctor MOISES  REYNA MONTALVAN, que las autoridades del box, le reconozcan  sus logros obtenidos, sabemos  que donde este siempre estará trabajando en bien de la humanidad, y reconocerles que siempre le da un papel muy importante a la mujer, y  también sabemos que rompe  regularmente los paradigmas…. En este momento en que otro paradigma estará pensando…. Al tiempo….

MAS EN www.somoselespectador.blogspot.com