La mexicana Sandra Ávila Beltrán, de 52 años, conocida como "La Reina del Pacífico", fue sentenciada hoy por un juez de Miami a 70 meses de cárcel, peroquedará en libertad al haber cumplido ya la condena.
Ávila Beltrán, que se abrazó a su abogado al escuchar la sentencia, ya había cumplido seis años de reclusión en México y se esperaba queEL ACUERDO DE LIBERTAD alcanzado con la Fiscalía redujera sustancialmente su condena, como así fue.
LA REINA DEL PACIFICO que compareció ante el tribunal sin esposas pero con grilletes en los tobillos, con uniforme beige, pelo largo y semblante sonriente, será trasladada a un centro de inmigración y deportada a México en los próximos días.
"Ya cumplió la condena y la liberarán muy pronto. Va a pasar a un centro de detención de inmigración de Miami, y en menos de un mes esperamos que será deportada a México", dijo a los medios el abogado Stephen Ralls a la salida del tribunal.
La "Reina del Pacífico" se siente "feliz por la sentencia pero también triste, ya que nunca estuvo involucrada en el narcotráfico, y tuvo que estar peleando su inocencia. Sólo apoyó al novio, pero no apoyó al narcotráfico", añadió el letrado.
En abril pasado, Ávila Beltrán se declaró culpable de brindar "asesoramiento" y ayudar a huir a su expareja sentimental, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez. Preguntado por la actuación de la fiscalía, el abogado Ralls dijo que la fiscalía "fue justa, repasó todo y finalmente estuvo de acuerdo en llegar a este convenio".
Ahora la intención de "La Reina del Pacífico" es regresar con su familia, radicada en Guadalajara, México. Una de sus sobrinas estuvo presente en el tribunal y se declaró "feliz y emocionada" al escuchar la sentencia.
Ávila Beltrán afrontaba una condena de hasta quince años de cárcel, aunque ya había cumplido seis años de reclusión en México y el acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Fiscalía hacía presagiar una sustancial reducción de la condena.
Según la documentación que presentó la Fiscalía en abril, "La Reina del Pacífico" reconoció que asistió y ayudó entre junio de 2002 y marzo de 2004 a Espinosa Ramírez, alias "El Tigre", considerado un enlace importante entre el cartel de drogas mexicano de Sinaloa y el del Norte del Valle, Colombia.
El delito que pesaba sobre ella era "asistir a Juan Diego Espinosa Ramírez para dificultar y evitar su captura, juicio y castigo" por delitos asociados al tráfico de drogas, señala el documento al que tuvo acceso Efe.
La defensa de la acusada intentó desde el primer momento que se desecharan los cargos iniciales con el argumento de que no existían pruebas necesarias para presentarle el cargo sobre distribución de cocaína en Estados Unidos.
Ávila ha sido juzgada en diferentes tribunales nacionales y revisiones extranjeras con deficiencias procesales que dejan posibilidad de ser demandados.