El panorama del ranking de los medios de comunicación, está encabezado por Internet (84,1%), TV (81,8%) y la publicidad
exterior (78,2%). Unos datos que son de vital importancia para planificar
cualquier estrategia de medios. Además, la radio sigue siendo uno de los medios
con mayor penetración con un 54,9%Los nuevos consumidores de medios no sólo le
creen más a internet, sino que lo construyen y lo vuelven tan dinámico que se
renueva a una velocidad meteórica, esto se debe a que los medios
convencionales, incluyendo a la radio, han abusado del impulso del mercado de consumo
y de la desobediencia a la ética de la
comunicación en favor del poder político y empresarial de los concesionarios que
parecen intocables en cualquier tipo de gobierno mexicano ante el respaldo
internacional de sus monopólicos anunciantes y socios directos, que han logrado
corromper o mandar a los propios gobernantes
que trazaban una línea neoliberalista. La poderosa televisión que ha
visto como su hermano menor a la radio, ya no es el medio más visto ni tampoco el más creíble, s su matrimonio con
los espectadores se desvanece ante una
relación adultera con los medios alternativos que se proyectan en internet Ha
cedido su lugar a la web y a los medios que ahí se generan, por lo que los
fieles televidentes únicamente mantienen su relación con el medio tradicional
por limitantes económicas o de manejo de tecnología. Más en www.somoselespectador.blogspot.com