viernes, 17 de enero de 2014

REACCIONES POR EL FACELLIMIENTO DE SULAIMAN
















FALLECE DON JOSE SULAIMAN
“EL HUMANISTA  DEL BOXEO MUNDIAL”
POR KARLA FIGUEROA

José Sulaimán Chagnón, quien fungió como presidente del organismo desde 1975, estaba internado en el hospital de la Universidad de California desde octubre pasado, mes en el que fue intervenido quirúrgicamente a corazón abierto, informó a CNNMéxico un vocero del CMB.

Sulaimán, quien era diabético, murió a causa de algunas complicaciones, El cuerpo del dirigente es velado a partir de las 12:00 horas en el Panteón Francés de Legaria, en el Distrito Federal, en donde  han desfilado  Campeones Mundiales, artistas, políticos, boxeadores, manageres, jueces de ring, empresarios  de box, intelectuales,  familiares, diversos medios informativos y amigos,  dentro de los cuales  se observó al once veces campeón  JHONY BOY ZARATE,  AL DIPUTADO GRAN MAESTRO DEL ESTADO DE GUERRERO  MOISES REYNA MONTALVAN, QUIEN FUE EL PROMOTOR MAS JOVEN  DE LA HISTORIA DE BOX, A SUS QUINCE AÑOS HIZO SU PRIMERA  FUNCION DE BOX,  TAMBIEN FUE EL QUE POR PRIMERA VEZ SUBIO AL PRIMER  PAR DE BOXEADORAS AL RING, CUANDO EN MEXICO NO ESTABA REGULADO,  AL SENADOR EMILIO GAMBOA,  A LA  CAMPEONA MUNDIAL ANA MARIA TORRES, ALIAS  LA GUERRERA Y A SU ESPOSO, JULIO CESAR CHAVEZ,  EDGAR DEL TORO, LIC CAMPOS, PERIODISTAS COMO JOSE ANGEL GURIERREZ, KARLA FIGUEROA,  JUECES  Y REFERIS DEL CONSEJO MUNDIAL DE BOX Y DE LA COMISION  DE BOX DEL D.F.

Sulaimán está considerado como el máximo dirigente del deporte del boxeo profesional por las medidas a favor de la protección de los boxeadores que promovió desde el CMB, entre ellas la reducción de la duración de los combates de 15 a 12 asaltos.

El presidente del CMB estaba casado con Marta Saldívar, y tenía seis hijos: Héctor, José, Fernando, Lucy, Mauricio y Claudia, además de 14 nietos.

Mauricio Sulaimán, su hijo, ocupa actualmente el cargo de secretario general del CMB.

José Sulaimán Chagnón será recordado como un hombre honesto, distinguido y de corazón puro. Inspirado en sus héroes, vivió bajo principios y valores.
José Sulaimán Chagnón Nacido el 30 de mayo de 1931 en Ciudad Victoria, capital del estado mexicano de Tamaulipas, Sulaimán (de herencia libanesa) fue boxeador amateur en su juventud. Su gusto por el deporte le llevaría a desempeñarse en otras actividades como entrenador, réferi, juez, promotor y miembro de una comisión local de boxeo en el estado deSan Luis Potosí, esto último desde que tenía 16 años de edad. Todas esas experiencias le dieron a Sulaimán un amplio conocimiento del deporte y del negocio del boxeo que más adelante supo capitalizar.

En 1968, Sulaimán se unió al Consejo Mundial de Boxeo, el organismo que fue fundado en 1963 por iniciativa del presidente de México Adolfo López Mateos con la intención de unificar todas las comisiones de boxeo del mundo. El CMB fue creado en la Ciudad de México por Luis Spota y Ramón G. Velásquez, quienes fueron sus primeros presidentes, seguidos por el británico Onslow Fane y el filipino Justiniano Montaño.
El 5 de diciembre de 1975, durante la convención del CMB efectuada en Túnez, Sulaimán Chagnón, entonces con 44 años de edad, fue electo de manera unánime nuevo presidente del organismo, que para entonces ya era el más reconocido y relevante del boxeo junto con la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Como líder del CMB, Sulaimán ha sido elogiado y criticado por igual; lo mismo se le ha acreditado por importantes avances en la protección del boxeador que culpado de corrupción y manejos turbios. De Sulaimán se ha dicho que ha arreglado peleas, que ha privilegiado a algunos promotores de boxeo, específicamente Don King en determinada época y, sin duda alguna, que ha favorecido muchas veces a boxeadores mexicanos por encima de otros de distintas nacionalidades.

Se hizo oficial el pesaje de los púgiles 24 horas antes de los combates y se empezó a trabajar en programas de investigación de lesiones cerebrales en asociación con la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Otras innovaciones del CMB dirigidas por Sulaimán han sido la prohibición de los guantes de 6 onzas, que suponían impactos demasiado severos para los boxeadores, la adopción de guantes con el pulgar separado, la incorporación de una cuarta cuerda alrededor del ring para reducir posibles lesiones en la cabeza de los peleadores y la incorporación obligatoria de un examen médico anual para los boxeadores, así como de un seguro médico y de vida, además de pensiones para algunos púgiles retirados y/o en desgracia.
Bajo Sulaimán, el CMB también introdujo divisiones o categorías intermedias de boxeo, lo cual le facilita a muchos boxeadores el pelear en su peso ideal y también abre más espacios para los púgiles, pero en contraparte provoca un exceso de campeones del mundo, confusión y menor legitimidad en algunos casos. En términos generales, la  reglamento del boxeo mejoró considerablemente por iniciativa del CMB.
Pero el CMB, al igual que los otros organismos, no ha podido establecer transparencia en los controles antidopaje. También se le han criticado mucho las llamadas defensas ‘mandatorias’ del campeonato, que han dificultado muchas veces la celebración de combates más atractivos, y su injerencia en el boxeo aficionado, el cual es regulado por la AIBA y del cual Sulaimán ha sido un constante opositor.
Sulaimán fue reelecto presidente del CMB en las convenciones de 1976 (Las Vegas), 1980 (Ciudad de México), 1984 (Montreal), 1988 (México), 1992 (Cancún), 1996 (Buenos Aires), 2000 (Ciudad de México), 2004 (Phuket, Tailandia), 2008 (Chengdu, China) y 2012 (Cancún).
Tras la reelección de 2012, una en la que Sulaimán había dicho que posiblemente anunciaría su retiro pero que en cambio le significó una nueva gestión luego de que los delegados votaran en su favor, el dirigente mexicano dijo, “Me obligan a que no haya un boxeador en la pobreza. Mi principal obligación es que el boxeo no olvide a los que fueron campeones”.
Al momento de la más reciente reelección de Sulaimán, el CMB había sancionado más de 1,800 peleas de título alrededor del mundo y el organismo contaba con más de 160 países adheridos; eran 21 cuando él tomó posesión como presidente en 1975.
Uno de los secretos de José Sulaimán como dirigente deportivo ha sido su trato con los medios de comunicación, frente a los cuales siempre ha estado presente y accesible. Su lema favorito ha sido por décadas que “el boxeo es el deporte de los pobres y mientras haya pobres en el mundo siempre habrá boxeo”.
Sulaimán ha sido un incansable promotor de las virtudes del deporte del boxeo y se le concede un amor sincero por éste y por quienes lo practican como medio de sobrevivencia. En 2012, tras su reelección, dijo haber recibido una carta de felicitación del presidente de Estados Unidos Barack Obama. “Estamos muy complacidos de unirnos con su familia y amigos, deseándole lo mejor en su aniversario, su generación nos ha enseñado su coraje y perseverancia”, se leyó frente a los asistentes a una convención del CMB. También fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su postura en contra del llamado ‘apartheid’ en Sudáfrica.

Sulaimán, quien es poliglota (dice que habla inglés, árabe, italiano, portugués y francés, en ese orden), está casado y tiene seis hijos, uno de ellos, Mauricio, opera como director ejecutivo del CMB.

En  rueda de prensa en el panteón francés,  el Doctor MOISES REYNA MONTALVAN,   expresó que   llegó darle el ultimo a dios  a un gran hombre, con grandes principios, quien hoy por hoy,dejó un gran legado para historia  del boxeo mundial,  a quien calificò  como el  HUMANISTA DEL BOXEO,   destacó  que Sulaiman, vivirá en forma perenne por sus  grandes aportaciones   e innovaciones al boxeo, en suma dijo que  es difícil  hablar del boxeo  sin hacer referencia  a Don José Sulaiman,  el boxeo  Mundial  hoy  está de luto, perdió a unos  de sus mejores hombres  que por muchas décadas  fue líder del Consejo Mundial,  y hoy en todas las latitudes   de la tierra nos  solidarizamos  en  la pronta resignación de la familia, DESCASE EN PAZ Don  José Sulaimán Chagnón.