Un área importante de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec está en riesgo de desaparecer y en su lugar podría construirse un desarrollo inmobiliario a cargo de la empresa Inmobiliaria Trepi.
La decisión de conservar el equilibrio ecológico de uno de los bosques urbanos más importantes del mundo depende de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), que en los próximos días determinará si es constitucional o no el fallo de la juez María Guadalupe Rivera González, quien ordenó en noviembre de 2012 a las autoridades capitalinas modificar el uso de suelo de 4 mil 799 metros cuadrados considerados como área de valor ambiental.
El predio ubicado en Montes Apalaches 525 se encuentra en litigio desde hace 17 años y según información de vecinos y ecologistas, existen por lo menos otros dos predios dentro de las 243 hectáreas de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec que también se encuentran en proceso legal.
Hace poco más de dos años, Rivera González, titular del Juzgado Cuarto en materia administrativa, falló a favor de la inmobiliaria Trepi al considerar que el Gobierno del Distrito Federal no acreditó la utilidad pública del predio de Montes Aapalaches 525, entre sus argumentos destaca que no se realizaron trabajos de fumigación y que jamás se aplicaron medidas de manejo para una superficie de valor ambiental.
Sin embargo existen por lo menos tres instrumentos legales que reconocen el carácter de valor ambiental del predio. El primero de ellos es la declaración de 1982 incluida en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo.
El segundo es el decreto por el que se declaran cinco polígonos de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec como área natural protegida, entre ellos se encuentra el predio en disputa. Ese mismo documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 1992, declara la expropiación de los predios a favor del entonces Departamento del Distrito Federal y contempla una indemnización para los presuntos propietarios, entre los que se encuentra Inmobiliaria Trepi S.A.
Finalmente, el gobierno capitalino declaró en 2003 las tres secciones del Bosque de Chapultepec como Área de Valor Ambiental.
Esos tres instrumentos legales y de planeación urbana fueron echados abajo por la juez administrativa federal al determinar que se le debe dar un uso de suelo diferente al predio protegido por las autoridades capitalinas.
Al respecto, el consejero Jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, declaró esta semana que es falso el argumento de la juez que señala que el uso de suelo anterior a la expropiación era habitacional, pero que corresponde a la SCJN confirmarlo.
“En caso de que la SCJN confirme lo dicho por la juez de distrito, las autoridades de la ciudad estamos obligadas a cumplir”, mencionó.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también se refirió a este caso y de manera tibia afirmó que su administración seguirá peleando por el derecho al medio ambiente de los habitantes de la ciudad. Confió en que los magistrados de la SCJN revisen todas las vertientes jurídicas del caso para poder establecer el concepto de reserva ambiental.
“Lo que queremos es que la Corte interprete y analice todas las posibilidades a fin de que quede claro este compromiso ambiental que tiene la Ciudad de México”, apuntó.