El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue operado hoy de emergencia de la vesícula biliar, pero se reincorporará a sus funciones el próximo lunes, día en que inician una visita de Estado al país los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, según fuentes oficiales.
Peña Nieto "sufrió un malestar físico, por lo que acudió al Hospital Central Militar, donde a las 7.30 horas (12.30 GMT) fue intervenido quirúrgicamente con el propósito de extraerle la vesícula biliar", informó la Presidencia mexicana en un comunicado.
Según la nota, el procedimiento duró cerca de una hora, hasta las 08.25 horas, y "se llevó a cabo exitosamente".
"La evolución postoperatoria ha sido muy favorable", agrega el boletín.
La Presidencia informó de que a las 12.00 horas de este viernes ofrecerá una conferencia de prensa en el Hospital Central Militar "para dar los detalles del caso".
La información anticipa, no obstante, que "el Primer Mandatario ya se encuentra en su habitación del hospital y se reincorporará a sus actividades el próximo lunes 29 de junio".
Ese día está previsto el inicio de una visita de Estado de tres días de los reyes de España, que a las 10.50 hora local (15.50 GMT) van a ser recibidos por Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, en el Campo Marte, donde el mandatario mexicano va a ofrecer unas palabras de bienvenida.
A las 14.00 del lunes Peña Nieto y Felipe VI celebrarán un encuentro en la residencia presidencial de Los Pinos con las delegaciones de ambos países y un almuerzo privado junto con sus esposas.
Ese mismo día el gobernante mexicano ofrecerá a sus invitados una cena oficial en el Palacio Nacional.
En el último día de viaje, el miércoles, los monarcas visitarán el estado de Zacatecas, en el centro-norte del país, donde almorzarán de nuevo con Peña Nieto y Rivera, y por la tarde tomarán un vuelo de regreso a España.
De mantenerse la agenda, este será el tercer encuentro de Felipe VI con Peña Nieto tras su proclamación como monarca en junio de 2014.
El primero fue en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2014 y el segundo durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad mexicana de Veracruz en diciembre del pasado año.
Debido a su operación de vesícula, Peña Nieto tuvo que suspender este viernes su viaje a Guatemala para participar en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
Los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Colombia, Juan Manuel Santos, también cancelaron su participación en esos encuentros en el último momento.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no asistirá este viernes a la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en Guatemala, como estaba previsto, tras ser operado de emergencia.
La Presidencia informó hoy en un comunicado que Peña Nieto fue "intervenido quirúrgicamente con el propósito de extraerle la vesícula biliar", después de que esta madrugada sintiera "un malestar físico".
La operación se llevó a cabo en el Hospital Central Militar de las 7.30 a las 8.25 hora local (12.30 a 13.25 GMT) y su "evolución postoperatoria ha sido muy favorable".
"El primer mandatario ya se encuentra en su habitación del hospital y se reincorporará a sus actividades el próximo lunes 29 de junio", añade la nota.
La recuperación de la intervención impedirá a Peña Nieto participar en la cumbre de Tuxtla, a la que tampoco asistirán sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Nicaragua, Daniel Ortega, que cancelaron en el último momento.
Lo que sí está previsto es que mantenga sus actividades del lunes, cuando los reyes de España, Felipe VI y Letizia, inician su primera visita de Estado al continente americano. somoselespectador y este espacio informativo le desea su pronta recuperación. .más en www.somoselespectador.blogspot.com