La mayoría de las personas han dado la espalda a los medios tradicionales para obtener información y ya no aceptan la llegada del periódico por debajo de la puerta para hojearlo durante el desayuno.Los usuarios de internet en México llegaron a 84.1 millones
en 2020, año en que comenzó la pandemia de Covid-19, lo que equivale a 72% de
la población, según los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (Inegi).La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y
Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 reveló un
aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a 2019, cuando el 70.1% de los
mayores de seis años usaba internet, es decir 80.6 millones de personas. Durante
los últimos cinco años, 22 millones de personas se han sumado a internet en
México, pues en 2015 solo había 57.4 millones de usuarios, el 62.4% de la
población mexicana.El Inegi estimó en 21.8 millones el número de hogares
mexicanos que disponía de una conexión fija o móvil a internet (60.6%),
mientras que en 2019 eran 20.1 millones (56.4%).El principal medio de conexión
en el país en 2020 fue el teléfono inteligente, un método usado por el 96% de
los usuarios, por el 33.7% que utilizó un ordenador portátil y el 16.5% que
recurrió al ordenador de escritorio.Los usos más comunes de internet fueron
comunicarse (93.8%), buscar información (91%) y acceder a redes sociales (89%).No
obstante, el Inegi detectó un incremento destacado en la compra de productos en
línea a raíz de la pandemia, pues en 2019 era una práctica del 22.1% de los
usuarios y en 2020 del 27.7%. Fte infb