martes, 15 de marzo de 2016

PROPUESTAS DE MEJOR EDUCACION SIN NUEVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS













Al visitar la primaria "República Dominicana", en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, resaltó que todas las etapas por las que ha atravesado la reforma educativa -desde la evaluación, la formación, el fortalecimiento de las normales y las universidades, la revisión de planes y programas de estudio en abril próximo, además de las futuras acciones de inclusión- son para garantizar "que lo que nuestros niños estén aprendiendo sea más pertinente y de mayor calidad, tanto en conocimientos como en las habilidades que tenemos que construir como país en el siglo XXI: como son la libertad, pluralidad y respeto para la construcción de un estado de derecho".De hecho, al inicio del diálogo con los maestros, los profesores de primaria le pidieron al titular de la SEP "cuidar como se implementa cada etapa", y que "se mantenga el acompañamiento al magisterio".Tanto en el patio de la escuela como en el diálogo, Nuño Mayer resaltó que desde la federación "estamos transformando la carrera y el desarrollo profesional docente de los maestros", con los recursos suficientes y el fortalecimiento de la formación inicial, con acciones para la transformación de las normales y el respaldo a las universidades, que ahora tienen "una gran responsabilidad para la preparación del magisterio", como en el proceso mismo de las evaluaciones.Recordó que la estrategia nacional de formación profesional docente tiene un presupuesto de mil 800 millones de pesos, para, en principio, abrir 500 cursos en educación básica y 50 para docentes de educación media superior, para que, individualmente, "se construya una ruta para complementar la evaluación, en respuesta al esfuerzo que están haciendo los maestros".En abril, apuntó el titular de la SEP, "vendrán los nuevos planes y programas de estudios que es importante actualizar y modificar para que lo que nuestros niños estén aprendiendo sea más pertinente y de mayor calidad, tanto en conocimientos como en habilidades... también habrá más programas que permitan una mayor equidad para poder responderle a las niñas y a los niños de México con una mejor educación".Los alumnos, en la ceremonia de bienvenida, recordaron que este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer; el secretario Nuño Mayer dijo en especial a las niñas, maestras y madres de familia que no olvida "el camino y la lucha que se tiene que seguir haciendo para que haya igualdad entre hombres y mujeres"; también apuntó que mayoritariamente hay "maestras" en el sistema educativo (siete profesoras por tres mentores) y de hecho, subrayó que en la evaluación del desempeño docente, las calificaciones de las mujeres fueron superiores a las de sus compañeros varones.Antes de entrar al diálogo, el titular de la SEP platicó con los niños quienes comentaron de sus tareas escolares, le cantaron las mañanitas a una maestra y revelaron qué desean ser "de grandes": "veterinario, doctora, diseñador, futbolista, policía" y la gran mayoría aspiran ser maestros.Tras tomar protesta al subcomité de infraestructura de la primaria "República Dominicana", que se encargará del buen uso de los 3 millones y medio de pesos otorgados a la escuela que tiene notorios problemas de impermeabilización, pintura y una necesaria revisión de la infraestructura al estar ubicada en una zona de alta sismicidad, el secretario Nuño aclaró que no se pagará ningún trabajo de infraestructura hasta que "la obra no esté terminada y hasta que no tenga la firma de ustedes".El responsable de la educación en México asistió a la clase de conjugación de verbos en Tercero "B" y posteriormente platicó con los maestros.-"¿Y los niños? Muchos de ellos faltan a clases porque sus papás no tienen trabajo o porque están metidos en el comercio informal", cuestionó una profesora de esta primaria de la popular colonia Morelos.-"La educación es un asunto que no se agota en la escuela", respondió el secretario Nuño Mayer al solicitar el compromiso de los padres de familia. "Los padres son responsables de que los niños vengan a la escuela y de involucrarse para que la escuela funcione mucho mejor. Ni la Secretaria de Educación Pública ni el gobierno se pueden meter en la casa de nadie, pero como país todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad", concluyó, su planteamiento en un gobierno que insiste en la calidad educativa basada en la preparación de los profesores y no en un nuevo sistema educativo a fondo con un proyecto de programa eficaz y no incongruente.