lunes, 25 de agosto de 2014

INTRODUCCION AL PERREO


















 PRIMERA LECCION
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE EL PERREO Y SUS CONSECUENCIAS SOCIOECONOMICAS DE LOS VIERNES Y LA INFLUENCIA ENTRE LAS AMISTADES MAS CERCANAS.
El baile juvenil, particularmente dentro de los DIVERSOS sectores representa tal vez la forma más fuerte de energía y expresión simbólica del cuerpo.
En el baile "perreo", los cuerpos de los jóvenes se apropian del espacio, erotizándolo, simulándo actos sexuales de forma explícita a través de movimientos y gestos concentrados en los genitales y otros puntos erógenos.
La competencia es el acto central de este baile, no funcionaría individualmente sino que se da en conjunto. Dos hombres, uno atrás y otro delante de la chica, ambos bailan pero se queda el que mejor lo hacen, el que mejor la haga sudar.
Bailes como este son los que ponen de relieve la dimensión de un cuerpo obsceno que actúa "sin limites",
Mauro Cerbino, en "Para una antropología del cuerpo juvenil" nos presenta en su obra dos cuerpos: cuerpo obsceno colectivo vs. Cuerpo individual.
Como ya señalamos antes, "El perreo" es un baile colectivo, necesita de un público, como el autor nos dice "éste se abre, se hace externo, no oculta mientras que en el cuerpo individual no hay signos de exceso, no se contamina, no necesita un público, cuanto menos gente mejor".
En el "perreo" el cuerpo supera los límites de la piel, busca el contacto con el otro, estableciendo "un ritual de proximidad" que Eva Gilverto (1998) ha definido como "pulsión social": Con el roce, los jóvenes se transmiten energía.
Nos encontramos frente a un cuerpo que no puede ser contenido, controlado y que desea ser liberado, exteriorizando su energía en medio de la masa: lo que Mauro Cerbino llama "cuerpo excesivo". MAS ENwww.somoselespectador.blogspot.com