EN 2015 los partidos políticos se perfilaban para las elecciones intermedias realizando todo tipo de acciones populistas para hacerse los santos perfectos ante los electores como lo fue concretar la ley que prohibió a los CIRCOS realizar actos con animales, bajo la iniciativa del Partido Verde con lo que vino la ruina de estos espectáculos y el sufrimiento de los animales acostumbrados a sus amos y que quedaron en el desamparo, ya que los políticos verdes no consideran como ciencia la psicología animal, ¿será porque ellos no tienen psicología?
En la contienda electoral del 2015 de la Ciudad de México, todos querían ser candidatos sin importar delegación política y muchos impugnaron sus registros que fueron negados, otros se convirtieron en chapulines al cambiar de partido o de territorio y hubo quien con tal de ganar hueso en el asiento legislativo, señaló no ser político sino ciudadano, claro un ciudadano con aspiraciones a un salario de un político.
En el 2015 apareció, creció y se reprodujo el partido MORENA quien cumplió su promesa de dejar al PRD en puro cascarón, ya que el nuevo partido ganó plazas importantes en la capital del país al grado de convertirse en una fuerza política en su primera contienda judicial y una presión para los gobernantes respecto a sus medidas que unos llaman populistas otros electoreras y otros antineoliberalistas, lo cierto es que el ratero ahora debe medirse ante la llegada del hermano que se comporta como hijo modelo.
Mientras el Partido del Trabajo milagrosamente salvó su registro, el Partido Verde se la pasó caminando y sin preocupaciones cuando sus constantes delitos y violaciones electorales le tuvieron que costar desaparecer de la planilla tal y como le costó la salida de Miguel Herrera de la selección nacional de Fútbol. bueno, claro que son cosas diferentes, porque en el caso del Verde tramposo, fue el partido que llevó al actual Presidente de la república a la silla.
Finalmente la selección mexicana de fútbol pudo tener entrenador al designarse al colombiano Osorio quien con sus primeros triunfos y sus declaraciones amorosas hizo que las aguas bajaran de nivel igual que lo hizo el Osorio de Gobernación.
Pasadas las elecciones la burra volvió al trigo cuando los candidatos que decían ser ciudadanos se portaron como políticos. así ahora tenemos un Bronco que arma broncas y un Presidente municipal que en vez de comportarse como mandatario se comporta como futbolista.
Lo bueno es que, con todo y que le decían a Javier Hernández el CHICARITO, que regresara al fútbol de su país y ya no sacrificara su carrera en Europa, el deportista mexicano hizo oídos sordos y ahora anota más goles que muchos cuadros europeos con todo y su arsenal.
El sexenio de Peña deja en este 2015 números rojos en cuanto a la libertad de expresión ante la desaparición y muerte de periodistas, así como la mutilación de espacios informativos y de comunicadores en donde se sumaron a Pedro Ferriz De Con los nombres de Carmen Aristegui y de Nino Canún que se refugiaron en la libertad que brinda hasta ahora en mayor grado, la radio por internet, aunque también existen medios informativos por la web, cuya prioridad es su entrada económica y no su función social de informar y otras estaciones de radio por internet con experiencia nula se vuelven problemáticas o rápidamente desaparecen.
Y quien se nos volvió a escapar de prisión fue el CHAPO, que el Presidente peña señaló como un error de su sexenio junto con la matanza de Ayotzinapa. la fuga del narcotraficante se presentó en el mismo fin de semana en que murió el compositor de Juliantla Joan Sebastián.
La bola de nieve sigue creciendo en el caso Ayotzinapa que ha causado el desprestigio del Presidente mexicano a nivel internacional cuando lo mejor que había tenido su gobierno era componer la imagen diplomática que tanto maltrataron los anteriores mandatarios panistas.
Quien fortaleció el prestigio del gobierno de Miguel Angel Mancera entre las mafias de pillos, fue JOEL ORTEGA quien terminó por darle en la madre al metro capitalino bajo la complicidad de Mancera quien finalmente lo removió como Director del gusano naranja al determinar un cambio radical entre los miembros de su gabinete, para fortalecer su equipo de políticos que no se llevan tan mal con los morenistas ni con los perredistas, con mira a sus ambiciones políticas y no al bienestar de la Ciudad.
y es que en la historia de la Ciudad de México no había llegado un mandatario tan ratero como Miguel Angel Mancera quien subió el boleto del pasaje del metro a cifras récord matando la economía de las clases desprotegidas, contratando policías con empresas que han hecho su gran negocio ante la sobre población de personal que ha solicitado el Jefe de Gobierno, mismo caso en los infractores de tránsito y diferentes áreas operativas que fueron otorgadas a particulares y sin licitud o concurso alguno que no sea cooperar con los bolsillos de su contratante, quien ahora aspira a ser Presidente de la República con temas distractores como el uso medicinal de la marihuana y el aumento al salario mínimo sin contemplar el no aumento a los productos.
Mientras tanto el gobierno federal no reconoce la devaluación monetaria que está alcanzando un deslizamiento con tintes al error de Diciembre de 1994, el país no avanza con todo y las promesas de que con las reformas estructurales propuestas por Peña Nieto en que se entregaron los energéticos a manos extranjeras; ya estaríamos de maravilla.
Por otro lado muchos mexicanos se han quedado sin televisión ante el apagón analógico que viola el derecho a la información cuando la televisión lo que necesita es un apagón ideológico ante la basura televisiva que proyecta a los mexicanos bajo la tolerancia y complicidad de las secretarías de educación, de comunicaciones y de gobernación.
Como nunca antes el ejército mexicano estuvo en el ojo del huracán por el caso Ayotzinapa aunque fueron pocos los medios informativos que le entraron al toro con el tema con el lema de que el presidente, el ejército y la virgen de Guadalupe son intocables. Al debate público se sumó el tema del uso de la marihuana tal y como ya se ha legalizado en Colombia líder de la delincuencia organizada al igual que nuestro país.
Después de que el papa Francisco calificó a México como un país violento y de la insistencia del gobierno mexicano para que visitará territorio azteca, el líder de la Iglesia ha aceptado pero antes visitó Cuba y estados unidos en una misma gira, lo que resultó histórico, así como el acercamiento de la isla del caribe a Washington. Mismo acercamiento que por un año más, obtiene México a la gloria del premio OSCAR al ser nombrado triunfador el cineasta González Iñárritu. personaje del año para el arte y los espectáculos.
En este año el Presidente Enrique Peña Nieto y su entonces secretarío de educación Pública, Emilio Chuayffet fueron operados casi al mismo tiempo de la vesícula y casi al mismo tiempo de que las encuestas daban a Andrés Manuel López Obrador como favorito a ocupar la próxima presidencia de la República.
Con la ilusión de la llegada del Papa más que la salida de Mancera, nuestro país termina un año más que forma parte de la vida de Espectadorito quien dibuja la verdad con buen humor para Usted.