El Presidente Enrique Peña Nieto publicó hoy viernes en el
Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que entrará en vigor
la Ley General de Comunicación Social, a partir del 1 de enero de 2019.En las
discusiones para su aprobación en ambas Cámaras del Congreso de la Unión se
desató una fuerte polémica que la llevó a ser nombrada la "ley
chayote". La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligó a los
diputados y senadores a legislar en la materia antes de que terminara el
periodo ordinario, o en caso contrario, serían todos retirados del cargo.En la
también conocida como Ley de Publicidad Gubernamental, se deja a los trabajos
de la Secretaría de Gobernación (Segob) la designación de los tiempos oficiales
para la contratación de campañas de comunicación social en diversos medios de
información, y la integración del Padrón Nacional de Medios de Comunicación. Los
tiempos oficiales se repartirán en porcentajes, 40% al poder Ejecutivo, 30% al
Legislativo por partes iguales a la Cámara de Diputados y al Senado de la
República, 10% al poder Judicial, y 20% a los órganos autónomos.La Segob deberá
entregar un informe bimestral de las campañas de comunicación social y los
gastos erogados en éstas, por cada dependencia, a la Cámara de Diputados; y uno
general, de manera anual.La fiscalización de los recursos quedará a cargo de la
Auditoría Superior de la Federación (ASF), o de las contralorías estatales, en
el caso de las situaciones locales.