La manipulación del voto para sembrar miedo es la eficaz estrategia de gobierno y empresarios favorecidos por el actual sistema político en México, que intervienen ante la mínima amenaza de que puedan ser comprometidos sus intereses como es el caso del proyecto de nación que dice implantará, en caso de llegar a ser presidente, Andrés Manuel López Obrador. Desde luego que el ataque mediático, de preferencia no será para universitarios pensantes como el alumnado del Tec de Monterrey que acogió en aplausos y apoyo al candidato morenista en su visita de la semana pasada o al estudiantado de la Iberoamericana que casi corre a patadas a Peña Nieto en su última visita a este centro escolar, ni tampoco será mediante la publicación de un libro cuando el electorado manipulado ni siquiera es capaz de leer. La estrategía de sembradío de miedo, se trata ahora, de una película de productor desconocido, con el pretexto de hablar del populismo en América Latina, pero cuyo fin, es enviciar la voluntad del votante para desviar el voto dirigido en favor de López Obrador. El supuesto documental que no es más que propaganda negra, no fue aceptado ser transmitido por las televisoras, sabedoras que de hacerlo, sería un golpe mortal a su credibilidad, ya que no ha sido suficiente cambiar a sus comunicadores cada seis años, para lavar su desprestigio, por lo que empresarios de salas de cine quienes se han apoderado del monopolio en apoyo a películas extranjeras y no mexicanas, son los que han aceptado la transmisión de la cinta y que con el pretexto de su lanzamiento publicitario, han llenado de propaganda las calles; en donde más que señalar la fecha de estreno de dicha película - de la cual aún no se tiene fecha-, la idea es que sobresalga el anuncio con la imagen del Candidato de Morena junto a mandatarios que han sido satanizados por su rebelión ante el imperio estadounidense y a quienes se tratan de comparar, a como dé lugar, con López Obrador, quien es un político con propuestas importantes para enderezar el rumbo de México, pero quien tampoco es el redentor de nuestra nación. Lo que está en punto de crítica, no es sí López es el más apto o no para ser presidente de la nación o si salvará a la nación, sino lo que se critica es la manera asquerosa en que el actual gobierno y empresarios que se han apoderado del país, se aprovechan de la ignorancia del pueblo, misma que estratégicamente han alimentado con el nefasto sistema educativo y el abuso de los medios de comunicación. Y así, sin la más mínima defensa del pensamiento, el electorado ignorante votará con vicios del consentimiento, sin la más remota reflexión lógica de que, quien hace trampa, es un tramposo. El elector mexicano sufre los llamados "Reflejos de Pavlov " que consisten en una acción condicionada que puede
entrenar a un ser para que reaccione de forma automática ante un
estímulo repetitivo y que esté convencido de que la mentira de otro; es una
verdad propia, aunque no lo sea. Y todo, mediante los juegos del comportamiento por medio de la recepción de mensajes repetitivos que han sido empleados por la radio, canales de internet y televisión, que es el único acceso cultural de aquellos que también fueron condicionados a aborrecer la lectura o la escritura de pensamiento propio, pero basada en una conclusión deductiva e inductiva para la expresión legitima de sus ideas. Situación que es un proceso mental sano que en muchos no ocurre al hablar, al escribir o al defender su libre voto.