martes, 11 de agosto de 2015

JAVIER DUARTE MANDA EL BALON A MANCERA












Ante los señalamientos de impunidad por los casos de periodistas asesinados en Veracruz, el gobernador Javier Duarte aseguró que en la entidad se trabaja por la libertad de expresión y que de los 11 casos, ocho fueron atraídos por la PGR y los tres que competen al fuero del Estado han sido esclarecidos por la Fiscalía local.
En un posicionamiento hecho en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno por el multihomicidio en la Colonia Narvarte, el cual calificó de aberrante, el mandatario estatal hizo un informe detallado de los casos.
“Vemos con preocupación la muerte de 97 periodistas ocurridos a lo largo del país desde 2010. Once de esos casos, lamentablemente han ocurrido en nuestra entidad. Es por ello que hemos realizado grandes esfuerzos como gobierno para generar condiciones necesarias para el libre y seguro ejercicio de la libertad de expresión”, aseguró.
“He escuchado de manera reiterada que se habla de impunidad en todos los casos de periodistas muertos en Veracruz. Quiero precisar que de los 11 homicidios sucedidos en Veracruz, ocho han sido atraídos por la PGR por existir elementos de federabilidad”.
De los casos a cargo de la Fiscalía de Veracruz, Duarte aseguró que están totalmente esclarecidos.
“Hay personas detenidas y procesos penales abiertos”, aseguró.
Respecto al caso de la Colonia Narvarte, donde cuatro mujeres, incluida la activista Nadia Vera, y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, fueron asesinados el 31 de julio pasado, el gobernador dijo que se trata de un multihomicidio atroz que no debe quedar impune y debe ser esclarecido totalmente.
Insistió en que desde que se conoció este caso, ofreció su colaboración a las autoridades del Distrito Federal.
“Mi gobierno y la fiscalía general del estado han tenido y mantendrán una permanente comunicación con las autoridades del Distrito Federal, y en especial, con la Procuraduría General de Justicia, a fin de atender cualquier solicitud de colaboración que requieran”, manifestó.
“Así lo hicimos desde el momento en que los agentes del Ministerio Público del DF requirieron copia de las denuncias que hubiesen presentado ante la fiscalía general del estado Rubén Espinosa o Nadia Vera. El fiscal general dio contestación inmediata en el sentido de que no se contaba con denuncia alguna”.
Duarte hizo hincapié en que Espinosa Becerril y Vera residían ya en el Distrito Federal al momento en que fueron asesinados.