El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COI), Carlos Padilla, calificó hoy como "una verguenza" este hecho denunciado por el portal especializado "swinswam.com".
En una nota difundida en inglés, el órgano informativo por internet sacó a la luz por primera vez el caso, citando una fuente de la propia Federación Mexicana de Natación (FMN).
La Federación Internacional de Natación (FINA) establece dos tiempos mínimos, el A y el B, para clasificar al Mundial de la especialidad, el primero de los cuales es más estricto.
Cada país puede enviar a dos atletas por prueba si cumplen con alguno de los cronos.
Las autoridades de la natación mexicana inscribieron a nadadores con 0,1 segundos abajo de las marcas establecidas -algunos de los cuales implicaron récords nacionales- pero en su página oficial no inscribió los rankings 2015 ni las marcas nacionales. El portal cita los casos de Daniel Carranza y Sharo Rodríguez de los cuales no se precisan fechas y lugares donde registraron sus tiempos para lograr el pasaporte al Mundial.
Por ahora, el titular de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, se ha abstenido de hablar del escándalo