lunes, 6 de junio de 2016

LES VALE UN PITO






El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que se entregarán silbatos para prevenir el acoso a las mujeres en el transporte público.
Tal anuncio lo realizó durante un evento público en el cual Macera Espinosa presentó los resultados de su estrategia denominada “30-100”. En dicho acto aseveró que gracias a las estrategias que el Gobierno de la CdMx ha implementado, las denuncias de acoso se han incrementado.También explicó que este silbato ayudará a las mujeres para dar la señal de alerta si existe una situación de riesgo en un espacio público.
A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Gobierno aseguró que su gestión está preocupada por el acoso a las mujeres y en el mismo medio aclaró que la entrega de silbatos es parte de la primera fase de las estrategias implementadas en la CdMx para erradicar las agresiones.Como muestra la imagen, estos silbatos son manufacturados por la empresa inglesa Acme. En su página de internet, la marca anuncia un precio de 2.90 libras para su modelo Tornado No. 636. De acuerdo con la descripción del producto es “un silbato pequeño con gran fuerza”.
Durante estos primero 30 días del programa se han denunciado 225 casos de violencia sexual, detalló el perredista, de los cuales 69 fueron perpetrados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El Jefe de Gobierno capitalino anunció su estrategia “30-100”, en la cual se busca erradicar el acoso a las mujeres y niñas en el transporte público. El nombre de la estrategia se debe a que en un lapso de 30 días, y después en 100, se presentarán los informes de los avances.La estrategia surgió un día después de la marcha #VivasNosQueremos, en la Ciudad de México. En ella las manifestantes exigieron respeto para no ser agredidas y acosadas en los espacios públicos, así como el cese a los feminicidios en toda la República.
Entre las acciones que el Gobierno de la CdMx implementó tras la marcha, se encuentra el programa “Viaja segura”, en el cual se activó la zona exclusiva para mujeres durante las 24 horas del día, no sólo “en horas pico” como anteriormente se realizaba. En dicho programa también se desplegaron 200 elementos en el Metro de la Ciudad.
Otras de las estrategias anunciadas fue el uso de aplicaciones móviles para denunciar acosos en los microbuses y taxis, la cual hasta el momento no ha sido puesta en operación. También se aseguró que la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Sexuales sería fortalecida y que las denuncias en dicha dependencia serían agilizadas.