martes, 29 de noviembre de 2016

LO MEJOR DE CUBA EN LOS ULTIMOS CINCUENTA AÑOS
















El embargo realizado por parte De Estados Unidos a Cuba fue una reacción ante el   decomiso general de la propiedad privada de cubanos y muchos norteamericanos en la isla,  quienes explotaban la isla en perjuicio de sus habitantes y que para la esfera social adinerada, Cuba era un paraíso antes del estallamiento de la Revolución cubana. Desde entonces, este embargo, rebautizado por el gobierno cubano como “bloqueo”,  es lo que  ha sometido a la  política económica, social y administrativa de la isla.
Con todo y la reciente apertura entre Obama y Raúl Castro sucesor en vida de Fidel , Cuba no puede comercializar con Estados Unidos (aunque Estados Unidos es el principal comprador de medicamentos en Cuba), pero, sólo el 40% del comercio exterior de Cuba es con Venezuela. Países como China y Brasil tienen fuertes lazos comerciales y financieros con la isla. El resto de países tienen la entera disponibilidad para entrelazar acuerdos económicos con Cuba, pero exigen el cobro en efectivo debido al reiterado incumplimiento de pagos.
Aunque Cuba vive una problemática económica grave, su integración social ha sido resistente debido a que la isla es el único país latinoamericano con una escolarización  al cien por ciento por lo que la pobreza se ha llevado a casa  y tras la fuga de un libro ya que en la isla caribeña no existen niños de la calle y mínimos problemas  de drogadicción, pero no de desnutrición: Señalar si es mejor el socialismo cubano o el capitalismo imperial de Estados Unidos es muy relativo sin embargo se debe reconocer que  la mayoría de los ciudadanos del mundo sean pobres o ricos,  guardamos un pensamiento capitalista cuando tenemos vacas gordas y un pensamiento socialista cuando nos llegan las flacas.