Al inaugurar la 42 Edición del Tianguis Turístico, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México se perfila para llegar a ser el octavo destino turístico mundial.
Refirió que actualmente nuestro país ocupa la novena posición y una vez que se tengan cifras consolidadas del turismo registrado en todo el mundo “sabremos si México pasa, eventualmente, al octavo lugar. Eso nos va a llenar de enorme orgullo y de gran alegría a los mexicanos”.
Ello se debe, dijo, al trabajo y la inversión que han realizado empresarios, la banca y las autoridades federales y estatales para cumplir con este objetivo.
Señaló que “a veces podrán decir que al presidente de la República le gusta presumir ciertos datos y los presumo, por supuesto presumo los buenos datos, las buenas noticias”.
Indicó que hace alusión a las buenas cifras porque “todos los días estamos impregnados de noticias que a veces nos desmotivan; pareciera que viviéramos en el peor de los mundos cuando realmente no es así. Irónicamente, la enorme paradoja de las sociedades mundiales es que son las sociedades de hoy las que estan viviendo los mejores tiempos de los que haya registro en la historia de la humanidad”.
Indicó que “vivimos en un mundo que vive en orden, en tranquilidad, con ciertos niveles de paz, que viven con una expectativa de vida mayor y a la que nunca hubiesen imaginado generaciones de hace apenas cien años”.
En el Forum Mundo Imperial de Acapulco, el mandatario afirmó que de poco más de 23 millones de turistas internacionales que visitaban México, hoy se tiene el registro de que en 2016 llegaron 35 millones.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, así como por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid; de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y de al menos 12 gobernadores, el mandatario aseveró que “no sólo recibimos más turistas, sino que también está entrando mayor número de divisas, y ello va a beneficiar a las familias mexicanas, a los hoteleros, a los comerciantes, a los prestadores de servicios”.
Después de la presentación del video con motivo de la 42 Edición del Tianguis Turístico, en el cual se destacó que en los últimos cuatro años el número de visitantes extranjeros a nuestro país creció en más del 50 por ciento, el jefe del Ejecutivo subrayó que son cifras alentadoras y “que nos dejan ver que vamos por la ruta correcta, pero también son cifras que nos alientan”.
Indicó que el turismo contribuye con casi el nueve por ciento del Producto Interno Bruto y genera nueve millones de empleos.
Cuatro de cada cinco habitaciones son ocupadas por turistas nacionales; el turismo nacional va en aumento, agregó.
Luego de que el gobernador de Guerrero, Hector Astudillo, señalara que la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente, el jefe del Ejecutivo hizo referencia a lo expresado por Taleb Rifai, quien manifestó: “un pueblo que no disfruta lo que tiene, que no valora lo que tiene, no puede desear ni esperar que el resto del mundo lo disfrute y lo aprecie”.
En este contexto, el presidente Peña Nieto expresó: “estamos en la oportunidad de valorar, como mexicanos, lo mucho que hemos venido alcanzando con el paso de los años; los muchos logros que hemos venido teniendo en distintos ámbitos y lo mucho que estamos proyectando desde ahora alcanzar y tener en los años por venir, fruto precisamente de lo que hemos venido sembrando en estos últimos años”.
Apuntó que la campaña Viajemos Todos por México está proyectada “para hacer un turismo más incluyente; sobre todo, para que aquellos que no tienen espacio de oportunidad puedan conocer México”.
En el evento, el presidente Peña Nieto y su esposa invitaron al escenario a 26 niños otomíes, quienes interpretaron la canción “Imagine” en lengua hñähñu.
Posteriormente presenciaron el espectáculo México, un mundo en sí mismo, y la presentación del programa Conéctate al Turismo.