jueves, 25 de febrero de 2016

¿CRISIS RADIAL?
















Recortes de personal, reducción de gastos y otras acciones de diferentes espacios  de comunicación de radio y televisión parecen exhibir una crisis económica en los medios, desde el más pequeño hasta las grandes televisoras como Televisión Azteca, Telemundo y Televisa. ¿ya no es negocio hacer televisión ni radio?. Si un país es líder de la corrupción y de la ineficacia educativa como lo es México, esto hace que se afecten todos los rubros, como lo es el político, el social y el económico y por consecuencia todos sus derivantes como son capacidad profesional, nivel deportivo, cultural, musical, etc, etc, por lo que los medios no pueden ser la excepción. Sin embargo crisis han pasado por organizaciones como Radio Centro, Radio Fórmula, la XEB o la XEW de mayor años de existencia y no han desaparecido. Ya que independientemente de su solidez empresarial que las respalda, quienes se ocupan de estas estaciones de radio, son personas con preparación y conocimiento de los medios y no simples comerciantes cuyo único fin es "la lana" y no el gusto de servir y asumir la responsabilidad de la comunicación que como consecuencia de estos dos puntos, llegará la calidad y por ende "la lana".La desaparición de estaciones incluso en internet como RADIO COMEROISE que gracias a al existencia de algunos programas de calidad, aunque contados, logró tan sólo con éso. poco a poco ocupar un buen lugar en la web, es motivo de la mala estrategia de sus propietarios que no dejan trabajar a sus directivos y que intervienen en un campo que desconocen y al cual más que pasión le tienen interés monetario y se desesperan al no tener ganancias inmediatas, confundiendo la industria de la comunicación con una tlapalería, a la que incluso también hay que brindarle tiempo y constancia para su éxito de ventas. la desaparición de Radio Comeroise por internet y radio trece en am, ambas estaciones en donde existía la idea de proyectar el programa EL OTRO ESPECTADOR, tuvieron un final diferente por consecuencias diferentes y que no son parámetro de una crisis en los medios a tal dimensión de desaparecer estaciones de radio. En el caso de COMEROISE se debió a la inexperiencia y falta de capacidad en su dirección  que como lo hacen otros espacios de internet, no cuentan ni siquiera con departamento de ventas, por lo que el locutor paga su espacio sin importar su calidad o ética profesional ni contenido de su programa y su pago es el sustento económico del medio dando lugar a un medio payotero en donde pocos espacios como lo fue EL OTRO ESPECTADOR no hacían tianguis de invitados al cobrarles las entrevistas. tal manejo poco saludable y de ganancias rápidas pero inestables terminan enfermando a la radio digital y le producen la muerte. en el caso de radio 13, desde años se manejaba mal su contabilidad, se pagaba tarde a los empleados incluso cuando la estación alcanzo un alto nivel de audiencia al grado de competir con menos recursos con RADIO RED. El mal manejo financiero trajo su crisis. Sin embargo su salida del aire parece ser momentánea hasta que las aguas vuelvan a su nivel sin embargo a diferencia de las estaciones por internet, aquí se trata de concesiones de un bien público, por lo que la Secretaría de Gobernación y de Comunicaciones y transportes se han visto lentas y sin informar correctamente que pasará con RADIO 13 ya que por ser de beneficio público, no debería estar como actualmente lo está, sin emitir señal y en "mudos" por lo que se tuvo que apoyar económicamente a la emisora por parte del gobierno o las agrupaciones civiles o en su caso, concursarla para otro concesionario o incluso ser absorbida de manera provisonal por la radio pública o estatal situación que no ha ocurrido en un país de legalidad y operación contradictoria, lenta o nula.